Covid-19: Latin America Overview | Litigios

En el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y los superiores tribunales de las provincias, han dispuesto una feria judicial extraordinaria.

El alcance y la duración de dichas disposiciones ha variado de jurisdicción a jurisdicción, dependiendo del grado de avance de la pandemia en cada una. Las jurisdicciones que registran un índice de contagio bajo normalizaron la actividad judicial. Por el contrario, aquellas jurisdicciones que aún mantienen un índice de contagio considerable han prolongado las ferias y mantienen un régimen de actividad judicial limitada.

Adicionalmente, se han tomado medidas a los fines de implementar el expediente digital y la continuación de los procesos por medios electrónicos, pero dichas medidas aún no se encuentran operativas de manera adecuada y suficiente.

Entre dichas medidas, resulta necesario destacar las siguientes:

La CSJN dispuso la feria extraordinaria respecto de todos los tribunales federales y nacionales y demás dependencias que integran el Poder Judicial de la Nación, desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020, mediante Acordada 6/2020. Dicha feria se encuentra vigente a la fecha, ya que ha sido prorrogada por sucesivas acordadas.

Asimismo, a través de la Acordada 12/20 de fecha 13/4/2020, dispuso brindar la posibilidad de celebrar acuerdos por medios virtuales y habilitó la presentación de demandas e interposición de recursos directos y recursos de queja ante las Cámaras, solicitando la correspondiente habilitación de feria.

Posteriormente, se encomendó a los distintos tribunales i) crear los respectivos juzgados de feria, de forma que se pueda garantizar el servicio de justicia y sirva como medio para atender los casos urgentes que no admitan demora; ii) la posibilidad de ampliar las materias a considerar durante la feria extraordinaria; iii) habilitar el dictado de las sentencias definitivas e interlocutorias en aquellos expedientes que estén en condiciones de ser resueltos; y iv) la alternativa de dar tratamiento y resolución de todos los recursos que se interpongan o estén en curso.

Finalmente, por Acordada 17/20 de fecha 2/6/2020, se dispuso el levantamiento de la feria extraordinaria respecto de las Cámaras Federales de las jurisdicciones de Tucumán, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Mendoza y Córdoba.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCJBA), mediante la Resolución 420/20, reanudó a partir del 29/4/2020 los plazos para el dictado de toda clase de resoluciones y sentencias, y de su notificación electrónica. Asimismo, en dicha resolución dispuso la reanudación de los plazos a partir del 6/5/2020, para la realización de presentaciones electrónicas y actos procesales compatibles. Se estableció la suspensión de audiencias presenciales y la sustitución del acto procesal oral por un procedimiento escrito y/o videoconferencia, y la posibilidad de iniciar demandas que requieran urgente despacho o en los que sea inminente la prescripción de la acción. Todas las presentaciones deben efectuarse en formato digital y se exime de acompañar documentación en original.

Por último, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la Resolución 58/2020 de fecha 16/3/2020 dispuso la suspensión de todos los plazos procesales con excepción de los referentes a causas ordinarias, amparos, medidas cautelares y ejecuciones fiscales del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad que se encuentren completamente digitalizadas, y que cuenten con domicilio electrónico constituido por las partes, o aquellas causas ordinarias y amparos que se encuentren con autos para sentencia decretado y consentido. Asimismo, dispuso mantener la tramitación de los asuntos urgentes de los fueros Contencioso Administrativo y Tributario, Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, permitiendo la iniciación de demandas únicamente de asuntos urgentes, y de forma digital.