El Ministerio de Desarrollo Productivo precisó el alcance del Régimen de la Economía del Conocimiento

Por Javier Malamud y Aylén López

El pasado 14 de enero se publicó la Resolución 4/2021 dictada por el Ministerio de Desarrollo Productivo mediante la cual se realizaron una serie de precisiones respecto de los requisitos y actividades que contempla el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento creado por la Ley N° 27.506.

Entre las categorías incluidas vale recordar las siguientes:

1) Software y servicios informáticos y digitales;

2) Producción y postproducción audiovisual;

3) Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería, genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis;

4) Servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y comunicaciones;

5) Prestación de servicios profesionales de exportación;

6) Nanotecnología y nanociencia;

7) Industria satelital y aeroespacial, tecnologías espaciales;

8) Ingeniería para la industria nuclear;

9) Fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios;

10) Servicios de investigación y desarrollo.

Las principales cuestiones contempladas por la Resolución fueron las siguientes:

(i) Para considerar la realización de actividades promovidas, en carácter principal, será computada la facturación emitida bajo los Códigos CLAE (Clasificador de Actividad Económica).

(ii) La categorización del tipo de beneficiario en función de su tamaño será determinada de acuerdo a los criterios de ventas y personal ocupado.

(iii) El mecanismo para acreditar el cumplimiento de los requisitos adicionales que requiere el régimen en materia de:

  • Realización de mejoras continuas en la calidad de sus servicios, productos y/o procesos, o mediante una norma de calidad;
  • Realización de inversiones en capacitación de empleados e investigación y desarrollo (I+D);  
  • Realización de exportaciones de bienes y/o servicios.

 

(iv) El beneficio de exportaciones con alícuota 0%, contemplado en el artpiculo 3 del Decreto 1034/2021, tendrá vigencia a partir de que las empresas beneficiarias realicen su inscripción en el Registro EDC.

(v) Si las empresas beneficiarias fueran sancionadas con la baja del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento o con el decaimiento de los beneficios de pleno derecho, el acto administrativo tendrá efectos retroactivos al momento de la fecha en la que encontrare configurado el supuesto que hubiere dado lugar a la baja.

(vi) El funcionamiento para la acreditación anual de los requisitos de mantenimiento o incremento de la nómina del personal afectado a las actividades promovidas.

(vii) Los parámetros en materia de I+D, capacitación, exportaciones y calidad que deberán cumplir las empresas promovidas, de acuerdo a su tamaño, para la revalidación bienal del régimen

Asimismo, se aclara que es facultad de la Subsecretaría incrementar o diferir el cumplimiento de los parámetros por circunstancias excepcionales de alcance general.

(viii) Faculta a la Subsecretaría a realizar tareas de verificación y control relacionadas a la inscripción en el Registro EDC, en los domicilios o establecimientos denunciados por el beneficiario. 

(ix) Establece el procedimiento sancionatorio aplicable en el marco del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Por último, faculta a la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa a implementar las acciones y dictar las normas necesarias que resulten conducentes para que el Régimen finalmente se encuentre operativo.