Menos requisitos para las sociedades extranjeras en la IGJ

Por Dolores Olveira para El Cronista Comercial. 

La Inspección General de Justicia (IGJ) redujo los requisitos que deben cumplir las sociedades extranjeras para su inscripción inicial y mantenimiento de la misma para encuadrar en la Ley General de Sociedades.

Entre las numerosas modificaciones que introdujo la Resolución 6/2018, se destacan las siguientes, según enumeró el estudio Cerolini & Ferrari:

Para la inscripción, ya no se exigirá documentación sobre activos y actividades a los fines de acreditar actividad económicamente significativa en el exterior.

Tampoco habrá que cumplir el requisito de individualización de los socios de la sociedad extranjera al momento de requerir su inscripción.

Se eliminó el Régimen Informativo Anual, en virtud del cual las sociedades extranjeras debían anualmente revalidar su inscripción mediante la presentación de información relacionada a sus socios y activos.

Se introdujo la posibilidad de que la IGJ analice la inscripción de sociedades provenientes de países con regímenes tributarios especiales o considerados no cooperadores en materia de transparencia fiscal, mediante el requerimiento de documentación que acredite actividad económicamente significativa en el exterior. La inscripción de estas sociedades estaba absolutamente prohibida.

Las modificaciones introducidas se enmarcan dentro de las “Buenas Prácticas en materia de simplificación” introducidas por el Decreto 891/2017 y con el objeto de dinamizar el funcionamiento de las sociedades comerciales.

La resolución será de aplicación, tanto a los trámites que se inicien con posterioridad a la misma como, a los que se encuentren en curso a la fecha de su entrada en vigencia, la cual operará hoy, según se informó.