Nuevas disposiciones para el acceso al mercado de cambios

Por Agustín L. Cerolini y Martín Chindamo

El Banco Central de la República Argentina, a través de la Comunicación “A” 7532 (la “Comunicación”) del 27 de junio de 2022, introdujo nuevas disposiciones para el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes y otros conceptos.

En ese sentido, a continuación, haremos un detalle de las principales disposiciones establecidas por la Comunicación.

En primer lugar, se suspende hasta el 30 de septiembre de 2022 la vigencia del Punto 10.14.2.9 de las normas de Exterior y Cambios, que establecía que el esquema de limitaciones por monto no alcanzaba a las importaciones con SIMI categoría B o C a los les fuera aplicable el sistema de licencias no automáticas de importación.

Por otro lado, la Comunicación dispone que las SIMI categoría “A” mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones del año 2021 más el 5% o del año 2020 más el 70%.

A su vez, a partir del 1 de julio de 2022, el límite de anual de categoría “A” será, como mínimo, equivalente al 115% del valor FOB computable de sus importaciones del año 2021, cuando el monto importado haya sido menor o igual al equivalente a USD 1.000.000.

Asimismo, hasta el 30 de septiembre de 2022, las SIMI “B” correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado de cambios a partir de 180 días del despacho a plaza.

La Comunicación también dispuso -en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo-, la ampliación de las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado de cambios a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días para bienes embarcados a partir del 28 de junio de 2022.

Con relación a las importaciones de servicios, se equiparán en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado de cambios por el mismo monto que en el año 2021 y, en caso de superar el importe, el saldo a 180 días.

En relación con las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.

Por último, la Comunicación modifica el plazo de ingreso y liquidación de divisas que corresponde a anticipos, prefinanciación y post financiaciones de exportaciones, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días (5 días hábiles más un plazo adicional de 10 días corridos).