La AFIP reglamentó la Nueva Moratoria Ampliada

Por Javier Malamud y Aylén M. López

 

En el día de ayer la AFIP emitió la Resolución General nº 4816/2020, mediante la cual reglamentó el régimen de regularización de las obligaciones impositivas, de la seguridad social y aduaneras vencidas al 31/07/2020.

A fin de simplificar la extensa norma, les compartimos las cuestiones principales a tener en cuenta:

Sujetos y conceptos excluidos

La nueva reglamentación establece como sujetos y conceptos excluidos del régimen: 

(i) Las cuotas con destino a las ART.

(ii) Los aportes y contribuciones con destino al Sistema Nacional de Obras Sociales.

(iii) Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y trabajadores de casas particulares.

(iv) Las cuotas correspondientes al Seguro de Vida Obligatorio.

(v) Los aportes y contribuciones con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) o al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), según corresponda.

(vi) Los anticipos y pagos a cuenta, excepto los anticipos vencidos hasta el 30/07/2020.

(vii) Las cotizaciones fijas correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), devengadas hasta el mes de junio de 2004.

(viii) Las obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago caducos presentados en el marco del presente régimen de regularización.

(ix) Las obligaciones correspondientes a los períodos que fueron considerados como condición para la obtención del beneficio como contribuyente cumplidor, excepto que previamente se proceda a su desistimiento.

(x) Los intereses -resarcitorios y/o punitorios-, multas y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes.

(xi) Los sujetos que resultaran excluidos en los términos del artículo 16 de la Ley N° 27.541.

 

Ampliación de los sujetos incluidos

La AFIP reglamentó la ampliación de sujetos incluidos, mencionando las siguientes categorías: 

(i) Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con “Certificado MiPyME” vigente a la fecha de adhesión.

(ii) “Condicionales”: contribuyentes que acrediten el inicio del trámite de inscripción en el “Registro de Empresas MiPyMES” a la fecha de adhesión al régimen.

(iii) Entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias.

(iv) Pequeños Contribuyentes, quienes deberán cumplir con determinados requisitos extra. 

(v) Demás contribuyentes no mencionados específicamente. 

 

Repatriación

La repatriación de al menos el 30% del producido de los activos financieros situados en el exterior que posean al 26.08.2020, estará sujeta a los siguientes términos y condiciones:

Los fondos repatriados podrán: 

(a) ser ingresados y liquidados en el MULC, o 

(b) permanecer depositados durante 24 meses en una cuenta abierta a nombre de su titular en una entidad financiera. Dichos fondos podrán afectarse, en forma parcial o total, a cualquiera de los siguientes destinos: 

(i) La adquisición de certificados de participación y/o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva que constituya el Banco de Inversión y Comercio Exterior, en carácter de fiduciario y bajo el contralor del Ministerio de Desarrollo Productivo.

(ii) La suscripción o adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión existentes o a crearse.

 

Deudas en ejecución judicial

Cuando se trate de deudas en ejecución judicial por las que se hubiere trabado embargo sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como cuando se hubiere efectivizado la intervención judicial de caja, la AFIP arbitrará los medios para que se produzca el levantamiento de la respectiva medida cautelar.

 

Acciones penales 

La suspensión de las acciones penales en curso y la interrupción de la prescripción de la acción penal se producirán el día de acogimiento al régimen.

Los funcionarios de la AFIP estarán dispensados de formular denuncia penal contra aquellos responsables que adhieran al régimen relacionados con los conceptos y montos incluidos. Igual dispensa resultará aplicable respecto de la formulación de denuncias contra quienes hayan cancelado tales obligaciones con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la ley, siempre que no se encontraren incursos en alguna de las causales objetivas y/o subjetivas de exclusión previstas.

 

Saldos a favor

Los saldos a favor utilizables para la compensación de las obligaciones -capital, multas e intereses no condonados- serán los que se indican a continuación:

(i) Saldos de libre disponibilidad provenientes de declaraciones juradas registradas en el sistema “Cuentas Tributarias” al 26.08.2020.

(ii) Devoluciones, reintegros o reembolsos, en materia impositiva, aduanera o de los recursos de la seguridad social, que se encuentren aprobados por la AFIP.

 

Tipos de planes

Los tipos de planes se encontrarán definidos en función de la obligación que se pretenda regularizar y la condición que revista el sujeto que adhiera al régimen de regularización en base a las categorías antes mencionadas. La cantidad máxima de cuotas se determinará de acuerdo con el tipo de contribuyente y obligación variando entre 48 y 120 cuotas. La primera cuota vencerá el 16 de diciembre de 2020 y las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes, las que se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria.

El interés de financiación arrancará en 2% mensual y aumentará a partir del mes de junio del 2021.

 

Reconocimiento de la deuda

La adhesión al régimen implica el reconocimiento de la deuda incluida en el mismo y la interrupción de la prescripción respecto de las acciones y poderes del Fisco para determinar y exigir el gravamen de que se trate y sus accesorios, así como para aplicar las multas correspondientes, aun cuando la adhesión resulte rechazada o se produzca la ulterior caducidad del acogimiento. Idéntico efecto producirá el pago de cada una de las cuotas del plan respecto del saldo pendiente.

 

Beneficios fiscales

La regularización de las obligaciones adeudadas, permitirá al responsable o deudor obtener los siguientes beneficios:

(i) Obtener el levantamiento de la suspensión del deudor en los “Registros Especiales Aduaneros”.

(ii) Usufructuar el beneficio de reducción de las contribuciones con destino al “Sistema Integrado Previsional Argentino”.

(iii) Considerar regularizado el importe adeudado.

(iv) Obtener la baja de la inscripción del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

El rechazo del plan o su caducidad por cualquiera de las causales autorizadas, determinará la pérdida de los beneficios indicados a partir de la notificación de la resolución respectiva.