Últimas regulaciones en materia corporativa

En las últimas semanas del 2018 y las primeras del 2019, se dictaron diversas resoluciones por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a efectos de reglamentar distintos aspectos relacionados al funcionamiento del mercado de capitales y la regulación interna de las empresas.

En ese sentido, a continuación, detallamos las referidas modificaciones:

  •  Resolución General CNV 776/2018. El 27 de diciembre de 2018, fue publicada en el Boletín Oficial la RG CNV 776/2018, a través de la cual se modificó el marco regulatorio aplicable para la constitución y funcionamiento de los Fondos Comunes de Mercado de Dinero o Fondos Monetarios, un importante vehículo de captación de ahorro e inversión fundamental para el desarrollo de la economía. Específicamente regula aspectos relacionados al margen de liquidez y la definición de activos valuados a devengamiento.

 

  •  Resolución General CNV 777/2018. El 28 de diciembre de 2018, fue publicada en el Boletín Oficial la RG CNV 777/2018. Dicha resolución estipula que las emisoras deberán aplicar el método de reexpresión de estados financieros en moneda homogénea. Adicionalmente, incluye disposiciones sobre ajuste por inflación y cuestiones específicas sobre absorción de pérdidas acumuladas, decisiones sociales relacionadas, distribución de utilidades y reseñas informativas. La reexpresión antes referida se aplicará a los estados financieros anuales, por periodos intermedios y especiales que cierren a partir del 31 de diciembre de 2018 inclusive, admitiéndose su aplicación anticipada para los estados financieros que se presenten a partir de la entrada en vigencia de la Resolución.

 

  • Resolución General CNV 778/2018. El 28 de diciembre fue publicada en el Boletín Oficial, en el marco del proceso de elaboración participativa de normas, la RG CNV 778/2018. La misma busca adecuar prácticas y normas relacionadas a la regulación del gobierno societario. En ese sentido, el Código de Gobierno Societario funciona como una herramienta orientada a incentivar una cultura de buena gobernanza dentro de las emisoras que participan en el Régimen de Oferta Pública, incentivando la adopción de las mejores prácticas. Los principios establecidos en el nuevo Código de Gobierno Societario deberán ser entendidos como guías, pero no por ello serán obligatorias.

 

  • Resolución General CNV 779/2018. El 28 de diciembre de 2018, fue publicada en el Boletín Oficial la RG CNV 779/2018, la cual reforma el marco regulatorio de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), buscando ordenar su procedimiento, otorgando reglas claras y objetivas. Entre sus modificaciones, podemos encontrar la incorporación de (i) la OPA obligatoria y voluntaria, (ii) la posibilidad de presentar garantías sobre la oferta por parte de una entidad financiera extranjera, con sucursal o representación permanente en Argentina y, (iii) nuevos plazos a los efectos de disminuir significativamente los tiempos del trámite.

 

  • Resolución General CNV 780/2018. El 8 de enero de 2019, fue publicada en el Boletín Oficial la RG CNV 780/2018, la cual establece los procedimientos de negociación y transmisión de las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs, que gozarán de oferta pública y podrán ser negociadas en los Mercados autorizados por la CNV. La misma se encuentra en línea con los objetivos principales de la Ley de Financiamiento Productivo en tanto busca incorporar nuevos instrumentos para potenciar el financiamiento de las PyMEs y el desarrollo de un mercado de capitales federal.

 

  • Resolución General AFIP 4367/2018. El 20 de diciembre de 2018, fue publicada en el Boletín Oficial la RG AFIP 4367/2018, la cual establece las pautas operativas para la instrumentación de las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs. En tal sentido, fija la forma, plazo y demás condiciones a observar por los sujetos obligados -o que adhieran voluntariamente al régimen- para emitir dichas facturas y sus comprobantes asociados. La AFIP comunicará en su sitio web la fecha a partir de la cual se encontrarán operativos los sistemas informáticos para la implementación del presente régimen.

 

  • Resolución General AFIP 4394/2019. El 3 de enero de 2018 fue publicada en el Boletín Oficial la RG AFIP 4394/2018, la cual establece un régimen de información a cargo de las entidades financieras, los ALyCs y las sociedades depositarias de FCI, sobre determinadas operaciones financieras realizadas por sus clientes personas humanas y sucesiones indivisas, durante el año calendario 2018, que paguen o pongan a disposición intereses o rendimientos que puedan estar alcanzados por el artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Dicha obligación deberá cumplirse hasta el 15 de marzo de 2019, inclusive.

 

  • Resolución General IGJ 10/2018. El 28 de diciembre de 2018, fue publicada en el Boletín Oficial la RG IGJ 10/2018, la cual establece que los estados contables correspondientes a ejercicios económicos completos o períodos intermedios deberán presentarse en la Inspección General de Justicia expresados en moneda homogénea.

 

Ante cualquier duda sobre la presente contactarse con:

Agustín Cerolini – acerolini@ceroliniferrari.com.ar